martes, 7 de julio de 2009

de "novela histórica"

Biografías en el cementerio

Los epitafios son inscripciones que se colocan sobre las tumbas o en las lápidas. Los clásicos aparecen escritos en verso o en prosa y expresan alabanzas a una persona fallecida. Los siguientes son algunos de los epitafios que cuentan la historia de un pequeño pueblo de los Estados Unidos a través de sus habitantes. Entre los habitantes se establecieron relaciones oficiales y clandestinas que se revelan en estos epitafios, muchas veces a modo de confesión.

Spoon River
Chase Henry *
Fui en vida el borracho del pueblo;
al morir, el cura me negó el entierro
en sagrado.
Lo cual resultó una suerte para mí.
Pues este terreno lo compraron los protestantes
y en él enterraron mi cuerpo
junto a la tumba del banquero Nicholas
y su esposa Priscilla.
Consideren, oh almas prudentes y piadosas,
cómo las contrarias corrientes de la vida
pueden honrar a muertos de vida vergonzosa.

*Frank (Chase) Henry (1855-1903) fue el borracho local... (fue además) quien incendió el edificio del tribunal.

Harry Carey Goodhue
Nunca les pareció raro, estúpidos de Spoon River,
que Chase Henry votara en contra de las tabernas
para vengarse de que no lo dejaran entrar en ellas.
Pero ninguno de ustedes tuvo la agudeza
de comprender por dónde iba yo a descubrir
que yo era hermano espiritual de Chase. (...)

El juez Somers
¿Cómo es posible, díganme,
que yo, que era el más sabio de los abogados,
que me sabía el Blackstone y el Coke *
casi de memoria, que hice el mejor discurso
jamás oído en el tribunal, y que escribí
un sumario elogiado por el Magistrado Breese,
cómo es posible, díganme,
que yazga aquí, sin una señal, olvidado,
mientras Chase Henry, el borracho del pueblo,
tiene un bloque de mármol con una urna encima, en la que la naturaleza,
con irónico humor, ha plantado un hierbajo que da flores?

*Willian Blackstone (1723 – 1780) y Edward Coke (1552 – 1634) son juristas clásicos ingleses, autores de libros usados como textos.

Richard Bone
Recién llegado a Spoon River
yo no sabía si lo que me decían
era verdadero o falso.
Me traían el epitafio
y, mientras yo trabajaba, se entretenían por el taller,
diciendo “Era ran amable”, “Era maravilloso”,
“La más dulce de las mujeres”, “Era un verdadero cristiano”.
Y yo les grababa lo que querían,
sin saber si era verdad.
Con el tiempo, ya más hecho a vivir entre la gente de aquí,
sabía hasta que punto el epitafio que me encargaban respondía a la vida del muerto.
Pero yo seguía grabando lo que me pagaban que grabara,
y, así, me hice cómplice de las falsas crónicas
de las lápidas,
como hace el historiador que escribe
sin saber la verdad
o porque lo presionan para que la oculte.

Edgar Lee Masters, Antología de Spoon River, Madrid, Cátedra, 1993.

a. Los epitafios en forma de poema cuentan la historia del pueblo de Spoon River por medio de las biografías de sus habitantes. ¿Se puede decir que son verdaderas biografías? ¿Por qué? ¿Qué anomalías presentan respecto del modelo clásico?
b. Teniendo en cuenta el contenido del epitafio de Richar Bone, imaginen quién lo escribió y quién seguirá escribiendo los epitafios después de su muerte.
c. Parece que Henry Chase era un personaje muy conocido en Spoon River. A partir de la información que ofrecen los epitafios, escriban su biografía. Decidan previamente si lo presentarán como héroe o antihéroe.
d. Imaginen la historia ficcional de un pequeño pueblo de la Argentina y cuenten su historia a partir de los epitafios de sus habitantes. Imaginen personalidades muy típicas, con nombres adecuados a cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario