viernes, 20 de noviembre de 2009

relatos con fantasmas y otras cosas raras para comerse las uñas

por marisa obezzi

El desarrollo de este proyecto está orientado, en una primera instancia, hacia la lectura recreativa para adolescentes, las edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad, también serán bienvenidos aquellos otros que estén interesados.
El lugar físico en el cual está pensado implementarse es en el Centro Cultural de Adrogué al cual asisten adultos y adolescentes de los alrededores. Este espacio cultural depende de la municipalidad de Almirante Brown, y la comunidad que concurre mayormente es de clase media.
Los cursos que se dictan en el centro son muy buenos (concurrí a un taller de poesía cuando era adolescente) y diversos. En el mes de febrero se abren las inscripciones para toda la comunidad, los talleres que se brindan son de macramé, cerámica, pintura, dibujo, literatura, tango, folclore, música, teatro, etc. La mayoría de los talleres que se abren son tanto para adultos como para adolescentes.
Este taller creativo apunta a que el hecho de leer sea concebido como un acto agradable y lúdico, distinto de las prácticas de lectura que son impuestas en la escuela, en las cuales (por lo general) no se tiene en cuenta el gusto de los chicos.
Los textos presentados fueron seleccionados por ser de autores poco conocidos en la escuela, como es el caso de Ana María Shua, también seleccioné unos textos que no tiene difusión comercial de Mirta Fernández.
Para este proyecto he seleccionado este tipo de cuentos de terror porque al decir de Egan las imaginaciones de los estudiantes se ven más fácilmente estimuladas por un contenido que cautive sus emociones. Y la mejor forma de cautivar el interés de los adolescentes es presentando textos que están desvinculados de su mundo cotidiano. Es en lo exótico en lo que se centra su interés. El terror es el sentimiento del misterio que sostiene a la existencia, está más allá de nuestra comprensión y de cualquier explicación.
En este caso no encasillé los textos en ningún parámetro genérico, ya que lo esencial de este proyecto es estar desvinculado, en la mayor medida posible, de los contenidos y cánones escolares del circuito formal de educación porque lo que busco con esta propuesta es que los talleristas sientan que están participando de un espacio diferente donde la búsqueda y las preguntas que surjan del taller sean distintas de las preocupaciones que generalmente tiene la escuela.
Como el taller cuenta con la participación de adolescentes en plena etapa de escolarización, la intención sería que sientan que concurren a un espacio distinto, donde se busquen preguntas pero desde otros lugares.
Este taller que incluye cuentos que pertenecen al género de terror no pretende darle mayor importancia a dicha clasificación porque no es la idea trabajar con cánones ya conocidos por los chicos, sino que aunque se trabaje con textos que reúnen ciertas características que son necesarias para darle organización al taller, busca dejar a un lado los encasillamientos y las nomenclaturas típicas de la escuela, y por ello también, la propuesta de lectura de escritores poco conocidos.
La propuesta final del taller, además de los textos leídos y las reflexiones que pudieran hacerse es la creación de un cuento de terror.

Fundamentación:

Este proyecto está destinado a aquellas personas que quieran participar de un taller para pensar acerca del cuento de terror y sus posibles escrituras.
La propuesta será primar aquellas lecturas que los chicos tengan encima y las consignas estarán planteadas alrededor de sus gustos personales, haciendo de su mundo imaginario una escritura personal, donde sientan que pueden ser parte del mundo literario, quizá como respuesta a aquellas pedagogías legitimistas que, según Privat plantean que “la salvación cultural está en las lecturas de las grandes obras, en ellas mismas y por ellas mismas”.
La idea es que los talleristas se sientan estimulados por las actividades que brinda el taller y que éste les brinde un bagaje lo suficientemente amplio para que puedan escribir y ser verdaderos escritores.

Cronograma:

El taller está pensado para desarrollarse a lo largo de 2 meses, 1 clase por semana. (8 encuentros en total) de 2 horas de duración cada uno.
Cada relato estará analizado durante dos encuentros consecutivos ya que la idea es intentar darle una continuidad a las clases para que los talleristas se queden reflexionando fuera del taller sobre lo discutido y sobre sus producciones. En el primero de ellos se hará una lectura en voz alta por alguno de los participantes del taller, luego se hará un comentario acerca de las apreciaciones personales de cada uno (o muchos), y finalmente, se pasará a las consignas de escritura y producción, en las cuales se desarrollarán aspectos particulares de la narrativa.
En el segundo encuentro se hará una lectura de cada una de las producciones de los talleristas y una puesta en común.
Para el cierre de cada encuentro trabajaremos con el cuento-borrador que iremos leyendo y corrigiendo durante todas las clases.
El último día terminaremos con las correcciones realizadas, y lo compartiremos de forma grupal.

taller de lectura y escritura de poesía

por diego lobo

Lugar a desarrollarse: Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.


Nadie niega la importancia ni la conveniencia de participar en un taller de lectura y escritura. Las razones por las que alguien puede acercarse a este tipo de propuestas son diversas, algunos porque tienen una afición por la lectura pero prefieren que les presenten un recorrido, otros porque pretenden mejorar su redacción, a veces una persona puede estar aburrida, a otra la convenció un amigo que ya lo hizo. Estos ejemplos, claro, no son exhaustivos, pero sí reflejan en parte, cuán diversas motivaciones pueden estar detrás de esta decisión. Ahora bien, como se inscribe este taller en un ámbito deportivo; en un lugar, en donde la cinética del cuerpo pareciera detentar la hegemonía frente a otras actividades?. Pues bien, nuestra propuesta no está en contradicción con esa cinética, sino que agrega, como por otra parte fuera pensado por los fundadores de este club, que un cuerpo sano solo puede desarrollarse y tomar sentido junto a una mente sana y ejercitada.

Existe una expresión, seguramente un tanto vulgar, para referirse a ciertas personas que privilegian ante todo la lectura: “ratas de biblioteca”. Tales seres parecieran ser humanos abocados, exclusivamente a roer ordenados signos, generalmente obscuros y uniformes, con solitaria fruición. Si damos lugar a esta mitología, por que no pensar la posibilidad de un tipo de fauna fabulosa, cuyos hábitos la ubiquen en la orilla contraria a los primeros. Podemos incluso barruntar tales entes, verlos desplazar irremisiblemente pesos que se multipliquen hasta la enajenación. Una constelación de músculos, tendones y huesos provocando vehemencia y repetición al infinito. Nominalmente serían algo así como “las hormigas de la palestra”, sin ánimo de ofender a estos animalitos infatigables y laboriosos.

Si dentro del campo de lo insólito, es lícito imaginar tales exuberancias, también lo es dentro de lo real, conjeturar posturas que privilegien con tesón, ya el campo de la ejercitación física, ya el de las letras; olvidando el deseado equilibrio que entre ambos excesos debiera existir, tal como lo pensara, hace algunas centurias, la civilización griega; cuna del modo de ser occidental.

Porque obviando tanto lúdico disparate, nuestra propuesta de taller dentro de un club deportivo tiene ese fin: el de acercar instancias que a primera vista se manifiestan escindidas; el de lograr, sin falsas retóricas orientalistas, una cierta armonía, un atisbo de unidad.

Seguidamente, queda por develar por que este taller se refiere tan solo a poesía. En principio, se debe a que toda propuesta necesita un recorte, dada la infinitud de posibilidades. Salvando esta obviedad... existe aún otra: el humilde autor del taller tiene una predilección que quisiera compartir. Ahora bien, desde una perspectiva menos caprichosa, entendemos que el espíritu del deporte y del de la poesía no están tan alejados como a primera vista pudiera suponerse; no solo porque ambos privilegien una expresividad del yo tan fervientemente, sino también porque los dos incluyen un narcisismo visible o, para expresarlo en términos más alejados de lo patológico, una cierta afirmación positiva del ente. En ese sentido, ambas expresiones son coincidentes, pues el deporte es netamente vital; es, para decirlo en una expresión: un movimiento hacia el ser. También la poesía tiene este matiz, pues entre todos los géneros de la palabra escrita, es palabra que implica necesariamente. Raro es el poema cuyos versos, como bellos cristales, no transparenten a su autor.

Por esto creemos que poesía y deporte son rumbos paralelos que tienden a la autoreferencialidad y al autoconocimiento; que son, primordialmente, una forma de existencia que se prueba a sí misma.

Este taller entonces, tiene el objeto de compartir unas poéticas, con personas que piensen todo esto, aunque también, con aquellas a las que simplemente les guste leer y escribir; con las que se aburran e incluso con las que vengan producto de la recomendación de un amigo.

Sea como fuere, intentaremos dar sustento a la leyenda que hace más de cien años, está fijada bajo el escudo del club: “Mens sana in corpore sano”


taller de lectura y escritura

por claudia expósito


Lugar: Fábrica recuperada Brukman.

El eje temático es CUeSTION DE GENERO en el marco de la literatura y las artes, el cual lo voy a vincular y trabajar con textos, cuentos, murales, canciones, revistas, etc. que hablen y se relaciones con ese tema.

Mi decisión de hacer un taller en ese lugar, es simplemente porque las mujeres que allí trabajan, son un ejemplo de lucha, unión y propulsión generador de esfuerzo, valentía, un impulso contagiosos para que otros trabajadores puedan comprobar que es posible la dignificación laboral.
Temas a trabajar:
• Poesías.
• El cuerpo de la mujer como trofeo de guerra.
• La imagen de la mujer en la literatura popular.
• Proverbios y coplas sobre mujeres.
• Cuentos: cuento hindú, ruso, chino, japonés, agresivos hacia la mujer.
• Mitos: griegos, toba
• Leyendas populares-
• Mujeres reales y luchadoras.
• Romper los estereotipos sobre las mujeres.

maletines, libros y fantasía

por claudio miranda


El siguiente trabajo está destinado para ser llevado a cabo en el Instituto Inchausti. La idea es poder generar que entre las internas surja un acercamiento placentero a la lectura y a la escritura, ya que se encuentran en un lugar de encierro y control. Posiblemente estas chicas tengan ganan de leer y escribir.

Las internas pueden tener poco nivel de escolarización y en algunos casos pueden estar apenas alfabetizadas.

Para cada encuentro llevaré un eje de lectura diferente . Trataré que las actividades se terminen en el día, dado que en la siguiente reunión no sean las mismas chicas , ya sea porque pueden estar “castigadas”, pueden elegir otro taller, las hayan trasladado a otro lugar, o les otorgaron la libertad.

Fundamentación:

El proyecto consiste en ofrecer un taller no obligatorio, dado que los talleres en esa Institución no son de carácter obligatorio. Las internas pueden optar por éste o por otros, según el interés de ellas.

Pienso que a través de los libros (cuentos y poesías) puedo invitarlas a viajar por “otros mundos”, deslizarlas en un espacio libre, donde pueden conocer historias, fantasías, etc

De acuerdo a la producción de textos escritos por las jóvenes a partir de las lecturas, propondría diversas actividades .

Objetivos:

Que las internas que participen en el taller:

- sientan gusto por la lectura y la escritura

- que en este espacio logren vincularse entre ellas

- que relacionen la literatura con otros ámbitos artísticos

- que se sientan capaces de producir textos

textos y cuerpos...dos ficciones a recorrer

por maría lozano

Los destinatarios: en principio, miembros de un grupo de baile (ballet), gente que esté acostumbrada a hacer cosas con su cuerpo, desde el movimiento, a habitarlo con músicas y quizás letras, pero no de ficciones por escrito. Digo por escrito, porque muchas veces realizan espectáculos que tiene mucho de actuación, encarnan personajes, etc.…pero nunca hay, en esos ensayos, un tiempo para detenerse en el armado de la ficción. Simplemente le prestan el cuerpo y lo llevan adelante (que no es, para nada, poca cosa), pero quizás estaría bueno pensar en que puedan utilizar los cuerpos (el suyo, el de otros, los textos, la escritura) desde la ficción como trabajo de escritura consciente.
Objetivo final: Armar unos textos propios que puedan narrar oralmente, acompañados de música que haga que entre la repetición de las palabras y el cruce con la música surja un movimiento corporal, una danza pero ahora desde la ficción que supieron entramar.
Encuentros: El orden de los textos y actividades propuestos en cada reunión, está dado por la intención de recorrer unos procedimientos, planteados en los textos para luego retomarlos con las consignas de escritura y, de esa manera, ir avanzando desde procedimientos más específicos (qué nombrar y la manera de hacerlo) hasta otros más complejos (configuración de espacios y tiempos, situaciones narrativas, etc.) que permitan ir transitando herramientas que sirvan a la hora de armar un texto propio.

proyecto de lectura y escritura en el subte

por verónica pringles


El taller de lectura y escritura está pensado para personas de todas las edades que circulan por el espacio del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la realización de este proyecto es invitar a los pasajeros a allegarse a la literatura, abarcando disímiles géneros (novelas breves, poemas, refranes populares) y proporcionarles consignas prácticas de escritura, para la producción textual propia (una novela en tres líneas que quepa en un mensaje de texto de celular; refranes nuevos, que el participante cree tomando como punto de partida cierta parte de un refrán popular, y piropos elaborados a partir de un verbo y un sustantivo, etc.)

¿Por qué el subte como ámbito del proyecto? El subte es el medio de transporte que miles de personas frecuentan a diario, dada su rapidez en unir diferentes destinos de la ciudad, y a un precio módico de $1.10. Es un espacio constantemente concurrido, por lo tanto, esta masividad diaria permitirá que cierto de su porcentaje, se vea seducido por el atractivo de la puesta en escena para la propuesta del taller, y se sientan complacidos al oír un poco de literatura, y que esto los impulse a formular y crear sus propios textos.

Criterio de selección de textos: Dado que los cuatro encuentros se han determinado para realizarse en una hora, los textos elegidos son requeridamente breves, para que puedan ser disfrutados mientras el espectador se detiene, escucha y luego sigue su camino o para el que quiera tomarse unos minutos de su tiempo para escuchar literatura y, mejor aún, producir textos, motivados por la propuesta. Algunas de los textos sugeridos son, por ejemplo, las novelas en tres líneas de Félix Fénéon, Sonetos del Siglo de Oro español, refranes populares, moralejas de la Duquesa de Alicia en el país de las maravillas.


nueve minutos

por didácticalicia

Durante nueve minutos los nueve minutos escriben qué son los nueve minutos. He aquí los resultados.
Tiempo de lectura estimado: nueve minutos

9 minutos para escribir una frase, una historia, un poema. Nosotros te damos las pistas, vos encontrás la solución, la tuya: única e irrepetible. Vos también podés escribir. Son 9 minutos de escritura vertiginosa, 9 minutos de creación literaria.

Invadir, desestructurar. El placer de ver crecer unas ganas. Un lugar donde la gente transita, lee, subraya, resalta, fuma y toma café se podía convertir en el lugar de confluencia de unas escrituras urgentes.
Los géneros breves fueron quienes dieron la pauta para un recorrido que convoque a la ficción desde lo lúdico e inesperado. Refranes, historias brevísimas, limericks se entramaron martes a martes y se prolongaron en un blog en el que se podía detener eso que se nos había escabullido entre un papelito y una birome indecisa.

El arte es largo y la vida corta, demasiado corta para notar que en cada instante se filtran todas esas cosas que, si las pudiéramos observar, también nos resultarían subyugantes.
No se puede escribir el Quijote en 9 minutos. Se necesitan 12 al menos. Pero un protoquijote anida en esos 9. A fuerza de forzarlo se hace Quijote, pero si no entra no entra y la vida es corta y total para qué un Quijote si la vida no da.
Había una vez una materia y la materia exigía (entiéndase bien: EXIGÍA) un taller por cabeza para educación no formal. Y fue que alguien dijo hacer poesía o algo así, que lo que es yo no lo entendí mucho, para la gente que espera el subte. Y entre subte y subte un poema. Un cuento se cuenta en todos lados, en un ascensor por ejemplo. Y en ese lapso una historia se perdió, algo no se dijo. ¿Cuántos Quijotes perdidos entre un subte y otro?
No podemos tolerarlo.
Hay que hacer que la gente se dio cuenta que se olvidó de escribir el Quijote. Pero ¿Quién es la gente? Todos y nadie. Mi gente es mi familia, los hinchas de Boca y los estudiantes del IES. LA primera demasiado acotada, la segunda demasiado difusa. Pero ¿y los estudiantes? ¿Cuántos Quijotes nos perdemos los estudiantes?
No se puede ni se debe escribir un Quijote cada 9 minutos, pero hay que hacer notar que, en una de esas, se pudo. Mostrar eso, lo que podemos y no hacemos. Si está uno vivo, que se note.

Nueve minutos en la espera de un colectivo llegando tarde al trabajo es mucho. Nueve minutos que faltan para salir del trabajo es mucho. Nueve minutos para subir al escenario es mucho. Nueve minutos de un partido de un futbol es poco. Nueve minutos para dormir es poco. Nueve minutos para jugar con tu hijo es poco. Pero nueve minutos para hacer una actividad divertida con consignas interesantes...¡¡Está bien!!
Una frase, una palabra, puede ser el disparador de una historia, de un refrán, de algo que uno quiere expresar. Estos encuentros fueron en el IES, tres martes de 18:51 a 19:00 en los que cualquiera podía escribir. Escribir una frase, un refrán o una mini historia es un acercamiento a la literatura.
Sin límite de creatividad, solo de tiempo: nueve minutos.

Trompetazo.
Nueve minutos es organizar y trabajar y escribir y discutir mucho más que nueve minutos para que dure nueve minutos exactos.
Trompetazo.
Nueve minutos es imaginarse que escribir es para todos.
Trompetazo.
Nueve minutos es sacarle el lugar a los vates.
Trompetazo.

los
El 9 minutos
qué de los 9


9 minutos palabras que emboban

palabrasminutosemboban


¿Qué?

9 palabras que minutos

9 emboban ¡qué minutos!

¡Palabras!
¿palabras?


Palaminuque…boba
entos


9 minutos palabras que emboban


¡Minutos!

¿Qué?

¡Minutos?

¡Bah…

Bha?
Nueve minutos pueden cambiarte la vida. Nueve minutos pueden convertirte en un poeta. Nueve minutos alcanzan para conmoverte, para intrigarte, para asustarte, para hacerte reír. En el curso de Didáctica de Letras te retamos a crear sin más límites que una consigna, una lapicera, un papel y nueve minutos. Nueve. Dejate sorprender por la creatividad de que sos capaz en solo nueve minutos. Animate. Después de todo son solo nueve minutos. Nueve. El culo te llueve.

Si un martes pasan por el hall del IES, a eso de las 18:50 puede ser que se pregunten por qué hay tanto pizarrón, corneta, papelito pegado y un clamor de voces y pensamientos que se arremolinan.
Los ojos avezados y las mentes curiosas verán que solo duran, tales sucesos, apenas 9 minutos. Intuirán otros, acaso más inquisidores, que ese revuelo es para compartir palabras y sumar creatividad; que 9 minutos es una propuesta para romper lúdicamente con cierta rutina.
Pero si de verdad quieren saber de que se trata vengan cualquier martes un poco antes de las 7 con ganas de divertirse con las palabras... por supuesto, las tuyas.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

me acuerdo. taller de lectura y escritura para adultos mayores

por maría mendoza

Este taller de lectura y escritura está destinado a los Adultos Mayores para ser llevado a cabo en los diferentes lugares que a ellos los reúne: Centro de Jubilados, Biblioteca popular, Geriátrico, Hogar de día, Casa de la Cultura perteneciente a la municipalidad, entre otros posibles.

La propuesta es que los participantes disfruten de la lectura de textos, que dialoguen a fin de enriquecerse mutuamente con los diferentes sentidos que cada uno construye, que exploren esos textos y utilicen los recursos de los mismos para sus propias producciones. El tema central serán los recuerdos, no olvidemos que los adultos mayores, por sus experiencias de vida, tienen muchísimos recuerdos y son éstos los que serán tomados como punto de partida para que desplieguen su creatividad e imaginación.

Durante los ocho encuentros se irá recorriendo un camino, desde las palabras que evocan un recuerdo, o los aromas, lugares, fotos, hasta las cosas de antes, las melodías… en donde la lectura será el soporte fundamental para encontrar en ella los modos decir.

Al final del recorrido se utilizarán todas las producciones que cada participante escribió en cada uno de los encuentros para armar un cuento con el cual, junto al cuento de los otros, formará un libro.

martes, 17 de noviembre de 2009

un bestiario bien vestia

por rodo martínez

Este taller estará orientado a niños entre 6 a 12 años, en una sociedad de fomento ubicada en un barrio de la ciudad de Berazategui.
La finalidad del taller es que los chicos conozcan un poco más de la literatura y reconozcan y adquieran algunos procedimientos que utiliza un escritor al momento de la escritura, utilizando seres de su cotidiano conocimiento como son los animales. Teniendo como eje temático el animal, se leerán autores como Borges, Cortázar, Bierce, entre otros. En cada encuentro se hará una antología con lo escrito por los alumnos y uno de ellos se lo llevara a la casa para entregarlo al próximo encuentro con el dibujo de una escena de algún cuento que le haya interesado. Así Irán circulando las compilaciones y todos los alumnos se lo llevaran una vez cada antología y harán un dibujo de cada uno. Con esto en el octavo y último encuentro se hará una exposición abierta a todo público con los dibujos de todos los alumnos y las lecturas de los textos.

a la hora de la siesta...no se duerme. narradoras en contextos de encierro

por mercedes peralta

El taller que presentamos a continuación fue pensado para desarrollarse en cárceles de mujeres, en el sector de aquellas que viven con sus hijos hasta que cumplen 4 años de vida.

Nos proponemos acercarlas a la literatura infantil desde diversos géneros y formatos de libros, ofrecerles técnicas de narración y lectura expresiva, brindarles herramientas útiles para construir nuevos textos (collage, reescritura, improvisación).

A lo largo del taller nos proponemos abordar dos ejes: el rol de narradoras, lectoras, cuentacuentos y el de productoras de nuevos textos, orales o escritos.

Por un lado, nos motiva trabajar con Historias a Fernández de Ema Wolf ya que a lo largo del mismo se pueden observar diferentes cuestiones que nos dan pié para trabajar con las madres la idea de “¿Qué hacer?”, como le sucede a la dueña de Fernández, cuando tenemos que transformarnos en narradoras y no conocemos tal oficio.

Por otro lado, abordaríamos la tarea más específica del escritor o productor de nuevos textos, les ofreceríamos allí algunas estrategias de escritura de invención para que puedan interiorizar mecanismos que les permitan a futuro crear sus propios textos en relación a los gustos que desarrollen sus hijos o ellas mismas, claro.

Al finalizar los ocho encuentros esperamos que cada una de las talleristas haya escrito, al menos, un texto original que pueda sumarse a los cuentos del resto y armar así un nuevo libro de cuentos que les quedará para compartir con quienes ellas quieran.

Por otro lado -y como yapa-, al finalizar cada encuentro les ofreceremos a cada una de las participantes la posibilidad de elegir un libro entre varios que llevaremos para que pueda tenerlo hasta la próxima reunión. No se le propondrá ningún tipo de actividad con él, simplemente se esperará que tome contacto con diferentes libros cada vez y que asuma el compromiso de devolverlo para que otras compañeras puedan llevárselo en futuros encuentros. Los objetivos que entendemos pueden alcanzarse con esta propuesta son: extender las posibilidades que ofrece el taller al resto de la semana, generar espacios de lectura cotidiana –individual o grupal, en familia o con compañeras-, movilizar la imaginación y el interés por conocer nuevos textos.