martes, 26 de mayo de 2009

consigna para leer los manuales


Una aventura textual

Usted es un audaz expedicionario que se interna en un territorio, de alguna manera, desconocido. Usted estuvo alguna vez allí, pero fue hace tiempo; quizás muchas cosas cambiaron en los años que lo separan de su primera estadía. Además, usted vuelve un poco el mismo, pero también un poco otro, como cualquier héroe que sorteó toda una larga serie de pruebas.

Usted llega con su experiencia acumulada y una mochila con algunos papeles que todavía quizás no sabe para qué guardó. Los saca de la mochila y los repasa:

Alvarado, Maite y Cortés, Marina. “La escritura: repetir o transformar”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la Literatura, Buenos Aires, El Hacedor, Año 1, Nro. 1, septiembre de 2001.

Alvarado, Maite. “Escritura e invención en la escuela” en AAVV. Los CBC y la enseñanza de la lengua. Bs. As. AZ, 1997.

Bas, Alcira et al, “El proceso de escritura como proceso cognitivo” en Escribir: apuntes sobre una práctica, Buenos Aires, Eudeba, 1999.

Bruner, Jerome, “Aproximación a lo literario” en Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1986.

Certeau, Michel de, “Leer: una cacería furtiva” en La invención de lo cotidiano, México, Universidad Iberoamericana, 1996.

Chevallard, Y., “¿Por qué la transposición didáctica” en La transposición didáctica, Buenos Aires, Aique, 1997.

Flecha, Ramón, Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo, Barcelona, Paidós, 1997.

García, Eduardo, “La naturaleza del conocimiento escolar: ¿transposición de lo cotidiano a lo científico o de lo simple a lo complejo?”en Rodrigo, M.J. y Arnay, J., La construcción del conocimiento escolar, Barcelona, Paidós, 1997.

Privat, Jean Marie, “Socio-lógicas de la literatura” en Enseñanza de la literatura. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la Literatura, Buenos Aires, El Hacedor, Año 1, Nro. 1, septiembre de 2001.

En el territorio, no hay ningún informante. Por más que busca y rebusca solo encuentra un libro abandonado por ahí. Cuando recorre el paratexto (usted es un héroe, pero todavía no se anima a meterse en la boca del león) infiere que es un manual propuesto para el trabajo en tercer ciclo de EGB, la ESB, o en el nivel Polimodal o en alguno de los cinco años de la escuela media. Con la mirada extrañada de cualquier extranjero, lo recorre.

No parece peligroso (¿o sí?). De cualquier manera, usted se anima a explorarlo en su textualidad. Parece un objeto diseñado para fomentar la formación de lectores y escritores. Usted saca una birome (que también había puesto en la mochila, nunca se sabe cuándo va a resultar útil) y toma notas, todas las que quiera o las que le permita la carga de su herramienta escrituraria.

Y usted vuelve. Y ahora le toca contar lo que vio. Pero como no quiere que su experiencia quede solo en la memoria de quienes lo escucharon, se decide a volverla perenne. Su birome se declaró vencida; pero usted, no. Se sienta frente a una computadora y arriesgada, crítica, interpretativamente se pone a escribir

Elige el formato en el que se siente más cómodo –una reseña bibliográfica, un ensayo, un cuento, etc.- y analiza la relación entre los saberes escolares acerca de la lengua y la literatura y los saberes disciplinares, el origen de esos saberes y su articulación en el manual, el concepto de lectura y escritura con el que se maneja y la relación que se establece entre esos conceptos y las actividades que se proponen para trabajar.

Trata de terminar antes del 16 de junio.

"dar "el barril de amontillado""

algunos saberes por los que "daríamos "el barril de amontillado""

género

terror (u otro)

convenciones del género: hoy, en el siglo XIX

lectores en el tiempo

atmósfera: opresión...el espacio se va "achicando"

tensión narrativa: trabajo con la temporalidad del relato

narrador en primera persona

focalización

ficción

narrador-autor

elisión de datos: motivo de la venganza