martes, 7 de julio de 2009

de "ensayar crónicas no es cosa de locos"

El costumbrismo es un modo del realismo literario en el que el narrador se vuelve ojos que recorren, miran, buscan y de tanto mirar y buscar ven cosas que quizás otros no veían, o no de ese modo. Narrador-ojos que pasea por una ciudad, mirando sus plazas, edificios, autos, pasea entre la gente, la mira, la espía en sus tareas cotidianas y cuenta eso que ve. Pero también, y esto nos interesa, cuenta eso que ya ve poco o no ve más: esos personajes típicos que están siempre en el mismo lugar y de pronto no están más, confiterías que de pronto se vuelven locales de telefonía celular etc.
Al narrador costumbrista le interesa mostrar las situaciones que sólo a él le importan, construye un texto subjetivo en dónde la realidad que se nos muestra está filtrada por una mirada en particular que encuentra allí cosas particulares y que si no las encuentra las inventa y además las presenta como importantes, necesarias para cualquier otro que si no las ha visto debería hacerlo. Sobre el recorte que realiza de lo que ve, construye con sus palabras una cantidad de impresiones, seguridades, dudas, nostalgias, temores y alegrías que son suyas y no de la realidad de la que sólo tomó algunos elementos que le provocaron el resto de las sensaciones con las que pudo ver la realidad desde otro ángulo. O directamente creó un mundo alternativo.

...

-Ahora tendrás que recorrer tu barrio, camarita en mano, retratando cualquier lugar o lugarcito que te gustaría mostrar (porque te parece lindo, o feo, o raro, porque te provoca algún recuerdo).
En esta recorrida debés caminar tranquilo, mirando para arriba para descubrir balcones nunca vistos, o para abajo para quizás encontrar una flor hermosa que nace entre dos baldosas o podés intentar encontrar algún terreno baldío que todavía no haya desaparecido bajo una torre de departamentos. Te servirá hacer el esfuerzo de imaginar que es la primera vez que caminas por esas calles.
También deberás investigar las particularidades de tu barrio por ejemplo: vecinos célebres, los oficios más tradicionales, plazas, bares, escuelas importantes. Podés preguntar a tu familia, vecinos, al portero y también sacar información de: http://www.sitiosargentina.com.ar/2/barrios%20argentina.htm

-Con toda la información que tenés deberás escribir tus propios relatos costumbristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario