martes, 7 de julio de 2009

de "la historieta"

La metaficción es una forma literaria en la que se dejan al descubierto mecanismos con los que se construye ficción. ¿Contar cómo se escribe ficción en un relato ficcional? Por ejemplo, una novela que cuenta cómo un escritor escribe su biografía es una novela construida desde la metaficción; algo así como ver un cuadro en el que un pintor pinta un cuadro.

.

* Reflexionen acerca de cómo es posible que convivan en el mismo texto cuento la crónica y el policial. ¿Cómo se combinan? ¿Uno contiene a otro o son independientes? ¿Están yuxtapuestos o subordinados?

* ¿Cuáles son los pasos que sigue el narrador para reconstruir la escena callejera del hombre muerto a puntapiés?

* ¿Qué es lo que revela, a tu criterio, el texto en relación con la actividad de la escritura?

NUESTRO PROPIO FOTORELATO METAFICCIONAL… ¡SÍ!

* Ahora les proponemos que piensen en grupo el argumento de un cuento policial que tenga como único escenario “la escuela”. Piensen en los componentes que tiene que tener un cuento de este género.

* Una vez que hayan desarrollado la idea van a empezar a definir la estructura narrativa, los escenarios, los actores y los diálogos. A diferencia de lo que hicieron con la historieta, en lugar de dibujar las secuencias narrativas, van a sacar fotos. Cada fotograma representará una viñeta. Recuerden que en cada fotograma deberían incorporar globos o cartuchos, si fuera necesario, para lo cual deben prever la distribución de los elementos en el cuadro. También deben pensar en los tipos de planos para cada punto de vista; la iluminación de los espacios para recrear las sensaciones que quieran transmitir; la combinación de los colores en cada toma, etc.

* ¡Pero lo mejor…! es que el desarrollo del fotorelato debe dar cuenta del proceso de creación del mismo. Es decir, deberán pensar en una historia en la que se narre cómo idearon y produjeron este cuento policial. La primera foto podría representar este mismo momento en el que leen la consigna y comienzan a trabajar ¡SUERTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario