martes, 7 de julio de 2009

de "el lenguaje concentrado"

Subcristal

Zarpas monótonas
amarillentas de las horas
de Otoño,
en las cifras muy lentas de mi hastío.
Tonalidades;
respuestas y llamadas de motivos
en una discordancia de apariencias.
Brilla el cristal de mi locura.
Efervescencias bruscas;
ojos endemoniados de un molino
junto al enorme zueco
de una carreta que relincha.
Cascan mis dientes piedras de blasfemia. Jacobo Fijman (Argentina, 1898-1970)


Fijman, Jacobo, Molino rojo, Leviatan, Buenos Aires, 1999.

Actividades:

1. Supongamos que usted es un abogado muy importante que no se especializa en la parte penal o comercial, sino que estudió para ser un abogado especializado en géneros literarios. Tiene un cliente que por casualidad se llama Jacobo y que necesita de su servicio para defenderlo. A él se lo acusa de haber editado un libro de poesías llamado Molino rojo en el cual presenta textos que nos son poesías y que lucra a través de ese engaño. El abogado contrincante casualmente le lleva este texto, y argumenta ante el juez que no es una poesía porque sus versos no tienen una métrica determinada, sus estrofas están mal separadas y ni siquiera tiene rima. ¿Qué diría usted ante el juez para argumentar que este texto es una poesía?

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