martes, 7 de julio de 2009

de "mitos y leyendas urbanas"

EL LOCO DE LOS CARTELES


Carlos: “El loco es el personaje del barrio. Yo no lo vi nunca, pero dicen que no deja un afiche sano”.

Hugo: “El tipo arranca todos los afiches y publicidades de las casas, en los teléfonos públicos, en los postes de luz. Lo vi sólo una vez, desde muy lejos. Estoy seguro que era él, estaba arrancando una papeleta del palo de un semáforo. Además lo reconocí porque llevaba al perrito”.

Julio: “Para mí es uno de los tantos linyeras que se juntan en la iglesia. Anda siempre con un perrito cachuzo. Este barrio está lleno de locos. Me pareció verlo un par de veces, pero me crucé de calle para esquivarlo. Los linyeras me ponen nervioso. Y los linyeras locos, ni te cuento. Mi viejo dice que a veces se lo cruza en la calle y charla con él. Pero mi viejo también está loco”. […]

Mercedes: “El pobre tipo perdió a su perro. Hace mucho de esto ya. Unos treinta años diría yo. Mi mamá cuenta cómo aquel hombre, que según ella era vecino suyo, buscaba al pichicho todos los días, llorando por las calles del barrio”.

Augusto: “Mirá, dicen que sale caminando del pasaje El Alfarero, agarra Honorio Pueyrredón derecho, hasta el monumento del Cid Campeador. Ahí no sé qué vuelta pega, pero lo ven aparecer por atrás de la iglesia vieja, es que está sobre Gaona. Un par de compañeros de laburo dicen haberlo visto unas cuantas veces descansando en la escalera de la iglesia. Y ahí termina su caminata. Después se va y desaparece con su perrito sarnoso, uno que lo acompaña siempre”.

Palmira: “El tipo, hace muchos años tenía un bóxer. Ustedes vieron cómo son los bóxer, si uno no les enseña de chiquito son muy asustadizos. Y bueno, a éste lo asustó un petardo y se escapó”. […]

Mercedes: “Mi mamá cuenta cómo aquel tipo, después de un par de semanas sin noticias de su mascota, empapeló el barrio con afiches en donde se mostraba la foto del perro y la recompensa para la persona que lo encontrara. Pero el pichicho jamás apareció. Mi mamá dice que, todos los días, el pobre hombre recorría las calles despegando los avisos nuevos que tapaban los afiches con la foto de su perro”. […]

G. Barrantes. V. Coviello. Buenos Aires es leyenda

¿La escuchaste alguna vez?

¿te contaron alguna parecida?, ¿cuál?

¿quién te lo contó?, ¿recordás cuándo y dónde la escuchaste?,

¿de qué trata la historia?,

¿dónde sucede?, ¿conocés ese lugar? ¿a qué barrio pertenecen esas calles?,

¿quién es el personaje principal?, ¿cómo es?, ¿cómo se llama?, ¿que características tiene?,

¿en qué tiempo te parece que transcurre esta historia? ¿cuánto hace que se está contando entre los vecinos del barrio?,

¿quién cuenta la historia?

de las personas que están relatando la historia ¿qué edad te parece que tienen cada uno de ellos?,

¿alguno de los personajes es conocidos por ellos?

¿cómo fueron conociendo la historia de El loco de los carteles? ,

¿todos la creen? ¿por qué?,

¿conocés al loco de los carteles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario