El taller que presentamos a continuación fue pensado para desarrollarse en cárceles de mujeres, en el sector de aquellas que viven con sus hijos hasta que cumplen 4 años de vida.
Nos proponemos acercarlas a la literatura infantil desde diversos géneros y formatos de libros, ofrecerles técnicas de narración y lectura expresiva, brindarles herramientas útiles para construir nuevos textos (collage, reescritura, improvisación).
A lo largo del taller nos proponemos abordar dos ejes: el rol de narradoras, lectoras, cuentacuentos y el de productoras de nuevos textos, orales o escritos.
Por un lado, nos motiva trabajar con Historias a Fernández de Ema Wolf ya que a lo largo del mismo se pueden observar diferentes cuestiones que nos dan pié para trabajar con las madres la idea de “¿Qué hacer?”, como le sucede a la dueña de Fernández, cuando tenemos que transformarnos en narradoras y no conocemos tal oficio.
Por otro lado, abordaríamos la tarea más específica del escritor o productor de nuevos textos, les ofreceríamos allí algunas estrategias de escritura de invención para que puedan interiorizar mecanismos que les permitan a futuro crear sus propios textos en relación a los gustos que desarrollen sus hijos o ellas mismas, claro.
Al finalizar los ocho encuentros esperamos que cada una de las talleristas haya escrito, al menos, un texto original que pueda sumarse a los cuentos del resto y armar así un nuevo libro de cuentos que les quedará para compartir con quienes ellas quieran.
Por otro lado -y como yapa-, al finalizar cada encuentro les ofreceremos a cada una de las participantes la posibilidad de elegir un libro entre varios que llevaremos para que pueda tenerlo hasta la próxima reunión. No se le propondrá ningún tipo de actividad con él, simplemente se esperará que tome contacto con diferentes libros cada vez y que asuma el compromiso de devolverlo para que otras compañeras puedan llevárselo en futuros encuentros. Los objetivos que entendemos pueden alcanzarse con esta propuesta son: extender las posibilidades que ofrece el taller al resto de la semana, generar espacios de lectura cotidiana –individual o grupal, en familia o con compañeras-, movilizar la imaginación y el interés por conocer nuevos textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario