domingo, 22 de noviembre de 2009

taller de relatos de terror

por matías trotta

“Transilvania queda lejos, aunque no tanto…”


Dr. Abraham van Helsing

El objetivo del taller es introducir a los valientes concurrentes al mundo del relato de terror. Abordaremos la lectura, el análisis y la producción de textos, tanto en forma individual como grupal.
El taller, pensado como un espacio de lectura y escritura de relatos de horror, tendrá una duración de 6 (6 6) encuentros que deseamos sean productivos y totalmente escalofriantes.
Pensamos como destinatarios a jóvenes dentro de los vaivenes de los 14 a los 18 años. Sin embargo, no nos rehusamos a proponer el susto a cualquiera que aventure acercarse a nuestro territorio.
Esperamos que este breve viaje tenga como consecuencia, además de uno que otro estremecimiento, la producción de un relato individual y/o grupal.


“La más antigua y poderosa emoción de la humanidad es el miedo.”

H.P. Lovecraft


“A mi modo de ver, la primera de todas las consideraciones debe ser la de un efecto que se pretende causar. (…) yo me digo, ante todo: entre los innumerables efectos o impresiones que es capaz de recibir el corazón, la inteligencia o, hablando en términos más generales, el alma, ¿cuál será el único que yo deba elegir en el caso presente?”

Edgar. A. Poe

El género

Los relatos de terror acompañaron al hombre desde siempre. Sus períodos más prolíficos, están relacionados con cambios importantes en la forma de vida de una sociedad, puesto que todo cambio produce temor a lo desconocido. Por ejemplo, una de las épocas de mayor auge del género fue sin lugar a dudas la segunda parte del siglo XIX, con sus avances científicos y tecnológicos. De esta época datan autores innovadores como E.A. Poe, J. Sheridan Le Fanu y Guy de Maupassant.

En nuestro siglo XXI, cualquiera que se ponga diez minutos frente a la TV se encontrará con que el miedo violenta nuestra vida cotidiana: terroristas, fundamentalistas, guerras, bombas, atentados, robos y homicidios sangrientos, secuestros, etc., etc. Los adolescentes, como grandes consumidores que son, absorben esos miedos y, al igual que los adultos, los naturalizan, pero ¿los problematizan? ¿se preguntan el porqué de esos miedos y lo que pueden llegar a hacer con ellos?, ¿por qué no crear un relato de ficción?

El miedo y el género

El miedo es, tal vez, al igual que el amor y el odio, la más elemental de las emociones humanas. Desde que nacemos, y aún antes, el miedo nos advierte de los peligros inminentes, hace que nuestros sentidos se agudicen, sobre todo la vista, el olfato y el oído; nos acerca a una animalidad, a veces, olvidada.

El miedo nos conecta con temores ancestrales, tales como el miedo a la oscuridad, a los sonidos fuertes, y sobre todo, a lo desconocido. En efecto, y al igual que en nuestros antepasados, cuando sentimos miedo, nuestros cuerpos activan una serie de mecanismos químicos que envían mayor cantidad de sangre a las extremidades superiores e inferiores, para que podamos huir o defendernos. Dice Lovecraft, el maestro del terror, al respecto:

“… la clase más antigua y poderosa de miedo es el temor a lo desconocido.”

Pero el miedo es también una emoción particular, en verdad, de cada ser humano podríamos hacer un catálogo personal de miedos. Y aunque no exista un “miedómetro” que pueda calcular la cantidad ni la calidad del miedo que nos produzca una u otra situación real o ficticia, los peores miedos son aquellos que desconocemos que nos aterrorizan; aquellos miedos ocultos en nuestra psiquis (asegura Freud que lo siniestro tiene que ver con aquello que ocultamos a nosotros mismos y a los demás) que quizás podamos activar, y hacer textos ficcionales con ellos, mediante la lectura y la escritura de nuestros temores y los de otros.


Metodología de trabajo

Las bases fundamentales de los seis encuentros pautados serán la lectura, relectura, escritura y reescritura en forma grupal e individual, y la posterior sociabilización de las producciones resultantes. Como señalamos más arriba, el trabajo final será un relato de terror escrito en forma individual o grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario