lunes, 23 de noviembre de 2009

ciencia y ficción. ficción con ciencia.

por hemilse pereiro

Un taller destinado a estudiantes avanzados o profesionales en ejercicio que lleven a cabo tareas de investigación científica, preferentemente en las áreas de biología, biología molecular, medicina o veterinaria.

El taller se propondría como un espacio que permita el despliegue de conceptos y materiales propios de esta tarea investigadora en un trabajo lúdico e imaginativo.

La metodología de trabajo consideraría para cada encuentro lecturas de diversos textos literarios: de diferentes tipos y géneros discursivos. El análisis de los mismos tendrá el foco puesto en la integración de ambos lenguajes y servirán como base para diferentes consignas de escritura. Así mismo se expondrán brevemente distintas concepciones en torno de la escritura y la lectura.

Los participantes producirían lecturas y textos, leerían sus escritos al resto de los participantes y recibirían devoluciones del resto del grupo.

Las diez reuniones del taller estarían estructuradas en dos momentos: una fase de trabajo grupal en la que se comparten lecturas y se conversa acerca de las lecturas obtenidas; el tallerista aportará información acerca de las particularidades de cada texto. La otra fase es de trabajo individual: resolución de consignas de lectura o escritura que plantean problemas que abordan las cuestiones relacionadas a las diferentes fases de los procesos de composición (aspectos formales y propiedades del lenguaje y de los escritos.)

Se le pedirá a cada uno de los participantes que cuenten con un cuaderno específico para concurrir a los encuentros.

1 comentario: