domingo, 22 de noviembre de 2009

taller de escritura creativa para adolescentes

por nicolás paolini


este taller está pensado en el marco del sistema de talleres Haceralgo que funciona en la Parroquia San Pedro Armengol de Gerli. Allí acuden chicos de entre trece y diecinueve años y practican desde tae-kwon-do o guitarra hasta electricidad y hip-hop en forma gratuita. No se trata de actividades de corte religioso ni con fines catequísticos sino destinada a que los chicos del barrio estén ocupados, contenidos y esparsidos, complementando el Hogar de Día (para niños) y el tratamiento ambulatorio de adicciones Reintentar.

El objetivo del taller es, por lo tanto, sacar la literatura de la escuela y que nos adueñemos de ella.

¿por qué habría que ir a buscar la literatura a la escuela?

Ya no es una materia que estudiar sino material plástico en nuestras manos,

¿no puede ser material plástico en nuestras manos en la escuela?

un elemento de expresión de todo lo genial que tenemos para decir.

¿por qué tendría que ser genial?

Que los chicos exploren su creatividad perdiéndole el miedo a la palabra escrita, desacralizando un poco esa palabra tan rimbombante y aparatosa de literatura.

sacar la literatura de la escuela y que nos adueñemos de ella, dice más arriba. ¿cómo se arma este problema de rimbombante y aparatosa?

Para eso hemos consultado toda la bibliografía real y virtual a nuestro alcance acerca del ejercicio de escribir y adoptamos el método de las consignas más o menos restrictivas. En la mayoría de los casos la bibliografía nos resultó inspiradora en la creación de consignas originales, en algunos simplemente las readaptamos al caso y en alguno que otro la implementamos fielmente sin permiso ni culpa.

Sí. Pero parte del trabajo era inventarlas en función de un taller. (no armar un taller en la suma de consignas ya existentes)

Preferimos o elaboramos consignas que presentan un texto previo (de ahí el nombre del taller) de modo que la actividad salga del texto. Las consignas de escritura ex nihilo aceitan sugestivamente la imaginación pero no nos sirven en nuestro afán de zambullirnos en la literatura, tomar contacto con el llamado canon literario, no siempre salen de allí en este taller (encuentros dos, cuatro, seis) apropiárnoslo también y entrar en circulación.

El criterio que usamos es el de ir “soltando las muletas”. Esto es, empezamos con un texto del que va a depender mucho el contenido de nuestra escritura, con una consigna bastante restrictiva y acotada y progresamos hacia un texto del que dependemos mucho menos, que es apenas un punto de partida. Es decir que si bien la última consigna es bastante restrictiva (hay que escribir con una sola vocal), su restricción es solo operacional y nada nos marca sobre lo que deba decir el texto.

En los encuentros (de unas dos horas) todos leemos, acatamos la consigna y escribimos. En algunas oportunidades alcanzará el tiempo para leer los resultados inmediatamente y otras la semana siguiente, lo que dependerá de la duración de la consigna y de la cantidad de participantes. Algunas (las que llevan más tiempo y menos presión) están planteadas “para casa” por defecto. ¿qué sería presión en el taller? ¿por qué no estaría en la casa? ¿quién define este tiempo necesario?

Textos con pretextos funciona con las reglas de oro de Grafein, que Mario Tobelem explica en su obra:

1. No estamos aquí para aprender a escribir mejor (lo que sin duda ocurrirá de todos modos), sino simplemente para escribir.

2. Dada una consigna, todos tienen que escribir. Finalizado el trabajo, todos tienen que leer su producción.

3. El texto es incorregible. Las apreciaciones que hagamos de los textos no serán juicios de valor sino expresión de nuestra experiencia ante el texto ajeno, que es como es.

4. El autor no interesa. A la hora de comentar un texto no viene al caso quién lo escribió ni qué quiso expresar. Ya no le pertenece. Escribió lo que escribió y sólo podrá opinar sobre su propio texto como lector, no como su autor.

El taller dura ocho encuentros y medio, unos dos meses. El medio encuentro final será para apreciar nuestra producción y la manera de publicarla (la parroquia tiene un periódico, una página web, una cartelera... y tiene paredes).

Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario