jueves, 14 de mayo de 2009

consigna de escritura uno

Teatro realista: reescribir el siguiente fragmento de Hamlet para que la escena resulte verosímil en 2009 en el lugar que usted decida.

HAMLET
Ser o no ser, esa es la cuestión:
si es más noble para el alma soportar
las flechas y pedradas de la áspera Fortuna
o armarse contra un mar de adversidades
y darles fin en el encuentro. Morir: dormir,
nada más. Y si durmiendo terminaran
las angustias y los mil ataques naturales
herencia de la carne, sería una conclusión
seriamente deseable. Morir, dormir:
dormir, tal vez soñar. Sí, ese es el estorbo;
pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno
ya libres del agobio terrenal,
es una consideración que frena el juicio
y da tan larga vida a la desgracia. Pues, ¿quién
soportaría los azotes e injurias de este mundo,
el desmán del tirano, la afrenta del soberbio,
las penas del amor menospreciado,
la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo,
los insultos que sufre la paciencia,
pudiendo cerrar cuentas uno mismo
con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas,
gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida,
si no es porque el temor al más allá,
la tierra inexplorada de cuyas fronteras
ningún viajero vuelve, detiene los sentidos
y nos hace soportar los males que tenemos
antes que huir hacia otros que ignoramos?
La conciencia nos vuelve unos cobardes,
el color natural de nuestro ánimo
se mustia con el pálido matiz del pensamiento,
y empresas de gran peso y entidad
por tal motivo se desvían de su curso
y ya no son acción. ? Pero, alto:
la bella Ofelia. Hermosa, en tus plegarias
recuerda mis pecados.
OFELIA
Mi señor, ¿cómo ha estado Vuestra Alteza
todos estos días?
HAMLET
Con humildad os lo agradezco: bien, bien, bien.
OFELIA
Señor, aquí tengo recuerdos que me disteis
y que hace tiempo pensaba devolveros.
Os lo suplico, tomadlos.
HAMLET
No, no. Yo nunca os di nada.
OFELIA
Mi señor, sabéis muy bien que sí,
y con ellos palabras de aliento tan dulce
que les daban más valor. Perdida su fragancia,
tomad vuestros presentes: para el ánimo noble,
cuando olvida el donante se empobrecen sus dones.
Tomad, señor.


HAMLET EN EL ABASTO

¡Qué buena que está Caro! Si, tiene un cuerpo re zarpado. No, pero no es eso, es su manera de tratarme, como si no le importara. No, el otro día la vi mirándome, me dijo de la campera, pero no era eso, le gusto, si. Aunque sigue con Fernando, se nota que le gusto. ¡Uh! ¿dónde está la campera? ¡¡mamá, la campera!!, ¡¡¡mamá!!! Ya fue, esto es un bajón, me quiero matar, no tengo campera y, al final, no sé si le gusto. Me quiero matar pero… ¿me mataría? No, no da, aunque lo pienso siempre, como ese de segundo que se quería matar y se mató en serio. Yo no se si me mataría en serio.
¡Puta! Este ascensor otra vez no anda, voy por la escalera.
Porque al final ¿qué onda? ¿qué pasa después? Si supiese algo, si estuviera bueno, si fuera como dormir, como cuando soñamos, no y… ¿si es una pesadilla? ¡Claro! ese es el tema, porque si uno supiera que va a soñar y todo bien no se bancaría mil cosas.
Estoy llegando al Abasto, andá para ahí.
¡Uh, no lo envió! Pero… si tengo crédito. ¡todo mal!
Creo que por eso muchos no se matan y siguen así. Si es eso, si yo supiera qué pasa tal vez lo hago.
- ¡Che, pará boludo! ¡me pasaste al lado y ni me viste! ¿En qué pensás?
- Nada, nada, todo bien. Pensaba que no te bajé el tema que me pediste. Vos ¿bien?
- Si joya, ¿vamos?
- Si dale, ¿la viste a Caro?, ¿sabés si va? No dejá, igual no me importa, vamos.


HAMLET 2009

Vivir o no vivir: "Vivir solo cuesta vida"
Vale la pena soportar
Los palos y los caprichos de la suerte
O ponerle el cuerpo al tsunami de problemas
Y cerrar la página de mi historia:
O mejor dormir y soñar un largo sueño
Que las cosas pueden cambiar.
Si durmiendo terminaran los males.
Pero no, si este infierno estaba desde el principio,
Hasta tengo la culpa de haber nacido…
¿Existe un cielo o un infierno?
A mi que me importa.
Me va a liberar la muerte
De esta vida terrenal, o no.
Pero respondame ustedes
¿hay que soportar las blasfemias, la envidia,
la corrupción de este mundo maltratado,
las mentiras de los políticos
la represión policial
la angustia dolorosa
que nos hace desfallecer y sangrar
por el amor no correspondido,
la selectividad del sistema penal,
la prepotencia de los jueces,
los menosprecios que sufre la paciencia?
Si pueden cerrar la ventana de la vida…
Quizás con un cóctel de pastillas con un wisky…
Quien recorre estas veredas mugrientas
Con el vaho que cubre los sueños,
Trabajar convertidos en maquinas,
Por un salario indigno
Y el hambre compañero fiel
Carcome las entrañas,
El pasado sangra,
Duele la injusticia.
Los pañuelos blancos gritan aunque estén afónicos.
¿Existe acaso el paraíso con sus coros de ángeles?
¿y si San Pedro se quedo bebiendo con algún recién llegado
y perdió las llaves?
Pero si del mas allá nadie regresa.
Darse cuenta de la sociedad en que vivimos
¿nos paraliza o enajena?
Compañeros que nos pasa
Si existe niños con su infancia borrada,
Manitos sucias y ojos vidriados
Delincuencia, "tangos fatales", "violencia es mentir",
Y sálvese quien pueda…
Pero estas vos amor:
Mi bella Roxana, diosa terrenal
Reminiscencias de mis pecados.
Roxana:
-En esta caja pintada con mis manos, mezclada entre tintas y suspiros
te devuelvo tus pertenencias
por favor, acéptalos.

Patricio:
-No amor, yo jamás te di nada.
Roxana:
-Vos lo sabes tanto como yo
me diste coraje para sobrevivir a mis depresiones
me diste palabras danzarinas, dulces, libres,
aire calido proveniente de los soberbios desiertos.
Amortiguaste la angustia de la espera.
Fragancias, sahumerios, tu aliento, las vetas de tu piel,
Perduraran…en cada arteria y mapa de mi ser.
¿te dije que te voy a amar
mas allá del mañana?
Si existe un mañana
Y si vale la pena
¿vivir o morir?

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario