miércoles, 3 de junio de 2009

hacer el manual

suponemos que somos los autores de un manual para segundo año de la escuela media.
cada uno escribe un capítulo de 10 hojas (times new roman, 12, interlineado 1,5) (sin contar los textos con los que trabajen)
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un texto (protocolo) que fundamente las decisiones que tomaron para escribir ese capítulo (podemos suponer que aquí entrará la bibliografía y lo que hayan visto de los manuales (para ese trabajo que no escribirán))
este trabajo tiene fecha 30 de junio que es cuando termina el cuatrimestre.
los 20 (aprox) capítulos del manual tienen un eje común, temático: la locura (definido en una ajustada votación que incluía el miedo, el amor, el viaje y otros que ahora no me acuerdo. sí me acuerdo de "la niebla" que fue votado solamente por el que lo propuso)
el criterio para desarrollar el tema es presentarlo desde distintos géneros literarios. esto en un sentido amplísimo. subgéneros dentro de subgéneros de géneros, géneros que no leeríamos en principio como literarios (cine,por ejemplo)
ese criterio por supuesto arma el capítulo, pero cuando piensen en qué cosas se podrían enseñar desde ahí, por supuesto aparecerán otros géneros. pienso ahora...si se pide transformar una poema en un microrrelato, estarían pensando (en ese mismo cap) en características del poema y en características del microrrelato...además de en las cosas que tiene que saber el que se ponga a hacer eso.
el cuadro que sigue indica qué género eligió cada uno de los que estaban anoche y pudo decidirse. algunos se fueron deshojando la margarita y ya decidirán qué. los que no estaban en este vendaval de martes a la noche, pueden ir pensando y escribiendo un mail o un comentario en el blog. rápidamente lo anotaré en el cuadro antes de que otro se los sople.
van a ver en el cuadro que algunos "géneros" son bastante demenciales. quizás porque los autores del capítulo pensaron en autores y no en género. no importa. a medida que vayan pensando en qué del autor que eligieron, podemos ir armando un género y sus problemas. y otra vez, qué queremos enseñar con eso. (por supuesto, esto tiene un primer paso que es "qué sé yo acerca de esto". y que implicará, seguramente, una revisita a esos saberes que resultarán mayores cuando tengan terminado el capítulo. una verdad como aquella de que los reyes magos son los padres es que nadie aprende más de una clase que el que la prepara)
esto creo que tiene que estar clarísimo para todos y grabado en la frente (de adentro y de afuera): el asunto es QUÉ QUEREMOS ENSEÑAR CON ESTO.
y aparte del grabado, habría que mirar atentamente la bibliografía: no se trata de decir qué copado bukowski o hamlet o el terror, sino ver qué hay ahí que pueda ser un objeto de enseñanza.
modalidad de trabajo de aquí al treinta de junio: no se trata de que un día lleguen (el treinta de junio, por ejemplo) y digan: acá está mi capítulo. se trata de que en este mes que tenemos, cada martes, discutamos borradores con preguntas, problemas, decisiones tomadas a exponer y rever (o no) atendiendo a que
-lo que están haciendo en este momento es empezar a cambiarse de lugar: de alumno a docente, que es cambiarse de lógica. no duele, pero cuesta un poco.
-si trabajamos con un marco teórico que piensa el conocimiento como una construcción sociocultural, ¿qué mejor que ponerlo en práctica?
-si el manual tiene que tener un criterio homogéneo, tendríamos que discutir las decisiones en los géneros que se tocan y en los que no, también porque se supone que una única persona (un alumno hipotético) tendría que recorrer los 20 capítulos y no terminar como tupac amaru.

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